miércoles, 30 de noviembre de 2016

VIAJE A TARAZONA




TARAZONA






Esta ciudad aragonesa es un lugar lleno de historia. Situada en los limites de la provincia de Zaragoza junto al Moncayo, tuvo una posición estratégica durante la Edad Media, al confluir en su termino municipal tres de los antiguos reinos españoles, Navarra, Aragón y Castilla y León. En la actualidad sigue siendo un importante cruce de caminos entre Aragón  las tierras navarras, las castellanas y de las La Rioja. Entre siete y diez kilómetros dista Tarazona de todas ellas.
Las circunstancias de su enclave geográfico dieron a Tarazona una relevancia industrial, militar y religiosa pues se tiene constancia de la ciudad como Diócesis desde el año 449. 
También como enclave ferroviario fue un lugar sobresaliente llegando a contar con dos estaciones de ferrocarril, Tarazona en la linea Tudela-Tarazona, activa desde el año 1885 hasta 1972 y Tarazona-La Nava en la linea Soria-Castejon. Esta última no está cerrada oficialmente pero por ella dejaron de circular trenes de viajeros, creo recordar que en 1992, cuando yo estaba de Jefe de Estación en la capital soriana. Desde entonces solo han circulado por esa vía algún tren de mercancías y alguna locomotora aislada, quedando las instalaciones en un completo abandono.
Precisamente por mis desplazamientos desde Soria, el lugar en el que viví y trabajé durante siete años, hasta Mataró, mi ciudad natal, Tarazona se convirtió en un lugar habitual de paso en el que un día paré para hacer una visita turística, visita que recomiendo a cualquiera que ande por esos contornos, o quiera viajar hasta allí expresamente para empaparse de belleza, tranquilidad e historia.
Como testimonio de esa visita quedan estas fotografías, una pequeña parte de su gran patrimonio monumental:







Mención especial merece la Catedral de Santa María de la Huerta de la cual si bello es su interior no lo es menos la vista de sus torres mudéjares elevándose hacia el cielo. Podría extenderme en más explicaciones pero los detalles son fáciles de encontrar para quien desee conocerlos en la propia página web del templo. Si breve fue la visita a esta ciudad, breve también es el reportaje, en todo caso las imagenes pueden contar, en esta ocasión,  todo aquello que yó omito.
























Matías Ortega Carmona.

30 de noviembre de 2016.

4 comentarios:

  1. Que linda a Catedral amigo, que lugar maravilhoso, obrigada por ter a oportunidade em poder conhecer...

    ResponderEliminar
  2. M'agradat el comentari i les fotografies. La llastima es que nosaltres no varem vindre amb vosaltres. Ja ho arreglarem. Records

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que vau venir, vam parar camí de Soria. Anàvem a buscar bolets i no vam agafar cap ni un.

      Eliminar

Los comentarios de los visitantes de mi Blog son bienvenidos y trataré de aprender de ellos cuando contengan alguna sugerencia. Me gustaría que al hacerlos incluyerais vuestro nombre y que, aun cuando expresen alguna critica o desacuerdo, se expresen con corrección.
Gracias