viernes, 14 de septiembre de 2012

FOTOS - PASEO POR LA COSTA DEL GOLFO ÁRTABRO




Quiero invitaros a un paseo por lugares de singular belleza en la costa del Golfo Artabro, al que se asoman las rías de: Betanzos, Pontedeume, Ares y Ferrol, esto por una orilla, mientras que por el lado contrario se puede ver: A Coruña, Santa Cruz, Mera, o, ya en la Ría de Betanzos, Dexo, Lorbe, Carnoedo y Sada.
En el caso de hoy, las fotos que incluyo corresponden a los Concellos de Ares y Ferrol y a las localidades de Redes, Ares, Chanteiro, Mugardos, Ferrol y Brion.
En Redes se ruedan los exteriores de una popular serie de la TV de Galicia llamada El Padre Casares, cosa que ha hecho famosa a esta pequeña villa marinera que en televisión adopta el nombre de San Antonio de Louredo.
Algunas de las fotos han sido tomadas desde lo alto del Monte Faro, en el lugar que ocupaba una antigua batería de costa llamada La Bailadora
Espero que estas imágenes, que yo tengo tan cercanas, gusten a todos aquellos que visitan mi Blog. 

Plaza de la villa en Redes

Casa tipica.

Redes

Redes

Redes

Redes

Redes

Redes (casa del alcalde en la serie de tv)

Redes

Redes

Redes (la casa azul pasa por ser la sede del Concello de San Antonio de louredo en la serie de tv)

Redes Puerto

Redes

Redes

Ares, paseo marítimo.
Ares, parque

Ares, puerto

Ares, Centro Social

Castillo de San Felipe, en Brión

Castillos de San Felipe y de La Palma qu guardaban la entrada de ría de Ferrol.

Ciudad de Ferrol, al fondpo de la ría.

Castillo de La Palma en Mugardos


Barco mercante abandonado la Ría de Ferrol

Ría de Ferrol desde la antigua batería de Costa de La Bailadora

Ría de Ferrol

El mismo barco de antes saliendo de la ría.

Ermita de La Virgén de las Mercedes en Chanteiro.

Virgen de Las Mercedes

Mugardos

Puerto de Mugardos

Paseo marítimo de Mugardos

Yo he definido alguna vez a Galicia como una mezcla de olores y aromas, estas fotografías quizás os hagan llegar de alguna manera esas sensaciones.

lunes, 10 de septiembre de 2012

LIBRO DE VIAJE POR LOS RECUERDOS 8ª ENTREGA DE MIS PAISAJES




VIAJE


Playa de Santa Cristina
Galicia; te seduce como una mujer y ya no puedes vivir sin ella.
 
Una foto, en un libro escolar de geografía donde se veía la imagen de una ría gallega, se quedó grabada en mi mente como si fuese una premonición de que, algún día, ese sería mi paisaje preferido.
 
Me enamoré de Galicia en mi primer viaje. Un viaje que se podría calificar de infernal si yo no fuese un avezado usuario del tren.
Salimos de la estación de Francia a las 11,00 de la mañana y debíamos de llegar a La Coruña al día siguiente a las 12,25 horas, en total más de un día de viaje que, como era habitual, se alargó en algo más de una hora.
Era un tiempo en que la puntualidad no importaba demasiado. RENFE no asumía compromisos de ese tipo y los viajeros estaban tan acostumbrados a los retrasos que llegar a la hora era algo tan casual como insospechado. Muy lejos estaba el ferrocarril del estado y servicios que presta en la actualidad.
Ya no remolcaba el tren una locomotora de vapor pero como la vía no estaba electrificada en todo el recorrido, tampoco lo esta actualmente, aún se hacían necesarios los cambios de maquina, eléctrica a diesel, en algunos trayectos.
No disponía el tren, en aquel primer viaje, de coches de literas ni camas. Tampoco importaba demasiado en nuestro caso (hablo de Elena, mi esposa, y de mi) porque nuestras posibilidades económicas
, entonces, no eran muchas. Así que nos acomodamos, es un decir, en uno de los coches de 2ª Clase con el ánimo de que aquella experiencia fuese lo más liviana posible.
He podido comprobar, a lo largo de mis viajes, que los paisajes que se ven desde el tren van cambiando de una forma invariable. Las nuevas infraestructuras, el paso del tiempo que provoca cambios en la naturaleza y hasta los diferentes tipos de tren invitan a ver las cosas de otra manera.
El recorrido hasta San Vicente de Calders me era muy familiar pues en mis viajes a Cehegín había pasado por allí en infinidad de ocasiones. En esta  estación  el tren de La Coruña, conocido popularmente como “Gallego” o “Shangai”, se desviaba hacía Lérida y Zaragoza para seguir hasta su destino.

Entre la costa de Garraf y Sitges, las ventanillas del lado mar disfrutaban de ocupación completa. Los curiosos, en su mayoría hombres, se afanaban en observar como, en las recónditas calas, los bañistas totalmente desnudos disfrutaban del mar.
Eso levantaba los más diversos comentarios, sin que dejasen por ello, de seguir prestando la debida atención al espectáculo. Eran tiempos de una tenue apertura política y aquellas playas nudistas daban fe de ello.
A partir de San Vicente de Calders el terreno era toda una novedad para mí. Pinos, olivares, almendros y avellaneros adornaban el paisaje. La primera parada que tenía el tren era Valls. Importante población agrícola, capital de la comarca tarraconense del Alt Camp, famosa además por ser la sede de importantes Colles Castelleras dedicadas a la construcción de torres humanas.
Hasta Lérida el paisaje se sucedía sin grandes variaciones. La llegada a la capital ilerdense venía anunciada por la presencia de Río Segre, principal afluente del Ebro y la imagen del Castillo de la Suda recortándose en el horizonte.


Campanario de la Seo  y recinto del Castillo de la Suda
Estábamos, como quien, dice en el principio del viaje y el calor era insoportable. El skay, con el que estaban tapizados los asientos ardía y todos los pasajeros íbamos bañados en sudor. Eso hacía necesario que las ventanillas fuesen bajadas con lo que, si bien el ambiente se refrescaba y el olor a humanidad se notaba menos, por ellas entraban cantidad de moscas y otros insectos.
Con ese panorama, quien más y quien menos, esperaba ansioso que el sol se ocultase dando paso a la noche.
Zaragoza era la siguiente capital de provincia en la que el tren tenía parada y donde se efectuaba el primer cambio de locomotora.


Basílica del Pilar
Las torres de la Basílica del Pilar nos saludaban desde un poco antes de llegar y también el Ebro, que yo conocía de  verlo en Tortosa, había aparecido. A partir de la ciudad maña, el gran río, sería nuestro compañero de viaje por tierras aragonesas, navarras, riojanas y burgalesas. Su ribera estaba cuajada de fértiles huertas y viñedos, un paisaje que me era entonces desconocido que encontré ameno y gratificante.
Cuando llegamos a Burgos ya hacía rato que había caído la noche y la temperatura era muy diferente. Como es habitual, en las tierras de Castilla, la ausencia del sol refresca el ambiente de tal forma que el contraste con el día es muy acusado. No imaginaba entonces que unos años más tarde tendría la oportunidad de conocer y disfrutar a fondo del clima castellano.
Con el exterior del tren envuelto en la oscuridad de la noche se hacía difícil seguir contemplando el paisaje por lo que después de cenar, de forma abundante (el tren siempre me ha despertado el apetito), nos dispusimos a echar una cabezada.
 A pesar del cansancio, fue prácticamente imposible dormir de forma continuada y, en cuanto el día empezó a despuntar, me dedique de nuevo a observar aquellas tierras que atravesaba el tren.
En León ya era de día y eso me dio la oportunidad de ver como, poco después, el terreno cambiaba y los páramos castellanos daban paso a las montañas y a una abundante vegetación.
Yo siempre he definido a Galicia como una mezcla única de imágenes, colores y aromas. En aquel primer viaje en tren, en los sucesivos y también por carretera, cuando paso de Astorga, empiezo a intuir que el paraíso está cerca. Aquello aún no es Galicia pero empieza a parecerse.
La llegada a Astorga me recordó mucho los viajes de mi niñez y la estación de Albacete. En la capital manchega eran los vendedores de navajas los que subían al tren ofertando su mercancía y aquí eran los vendedores de mantecadas y hojaldres (fabulosos productos, incluso para los que son poco golosos) los que endulzaban la mañana a los sufridos viajeros.
Dejamos Astorga, la capital de la Maragatería, cuna de los carreteros que desde la Meseta llevaban y traían mercancías a Galicia y la cornisa Cantábrica y llegamos a Ponferrada, la ciudad de los templarios. Su castillo aun permanece erguido y ha sido remozado en recuerdo de aquellos caballeros, guerreros y eruditos, que marcaron toda una época.


Rio Sil
Pronto encontramos al Síl, ese afluente con vocación de río principal. Ya lo dice el refrán “El Síl lleva el agua y el Miño la fama”. Hasta Quiroga, en la zona de la Ribeira Sacra, el tren bordea en muchos tramos el cauce de éste río, proporcionando unas vistas de extraordinaria belleza. A pesar de mis muchos viajes, volver a contemplar ese paisaje, sigue embriagándome como la primera vez.
Monforte de Lemos era un núcleo ferroviario de primer orden. En esa estación se bifurca la vía, por un lado para Orense y Vigo y por otro para La Coruña. Por ese motivo, y porque el trayecto hasta La Coruña permanece aun sin electrificar, del tren se segregaban los coches de Orense y Vigo y la rama de La Coruña seguía viaje con una locomotora diesel.
Estas operaciones que se siguen realizando en la actualidad, aunque ahora el protagonista sea un moderno tren hotel que ofrece todas las comodidades imaginables, daban lugar a una parada de 25 minutos. El ansia de estirar un poco las piernas y mi curiosidad por todo lo ferroviario, hizo que me apease del tren y con ello descubriese un bar en la plazuela de la estación. En el mismo, para acompañar la bebida, te ponían unos callos con garbanzos insuperables. Muchas son las veces que he repetido visita a ese establecimiento.
En el aspecto ferroviario la estación de Monforte de Lemos era un centro lleno de actividad. Al movimiento de viajeros había que añadir las vías llenas de vagones destinados al tráfico de mercancías y en el andén los carros cargados de paquetería esperaban ser cargados en los trenes de viajeros para ser llevados a sus destinos. Con el paso de los años, y la transformación a la que se ha sometido al ferrocarril, muchas de estas actividades han quedado en el olvido. Monforte de Lemos rinde homenaje, al ayer del ferrocarril, con un pequeño museo situado en un antiguo muelle de la estación.
Una vieja maquina de vapor y coches de viajeros en desuso, totalmente rehabilitados, se utilizan por los aficionados al ferrocarril de esa zona para rememorar viajes de otra época.
Cuando el tren reanudó su marcha, saliendo de Monforte de Lemos con destino a La Coruña, empecé a disfrutar de verdad del paisaje gallego.
Embobado miraba aquellos campos pintados de un verdor para mi desconocido y salpicados de unas plantas de un amarillo intenso que nunca había visto. Casas dispersas rematadas con tejados de todos los estilos: de pizarra, de teja y de Uralita, humo saliendo de las chimeneas y vacas paciendo en aquellos hermosos prados. 




En la estación de Sarria un grupo de peregrinos se apearon para iniciar, desde allí, el Camino de Santiago. Había oído hablar mucho de esa peregrinación pero desconocía los requisitos para hacerla en la forma adecuada. Después me enteraría de que, cuando se hace a pie, en bicicleta o a caballo, se exigen un mínimo de cien kilómetros para ganar el jubileo y Sarria está en la distancia justa.
El tren seguía su marcha mientras yo no perdía detalle del paisaje. El día había amanecido con nubes que poco a poco iban desapareciendo; el sol, que iba asomando tímidamente, daba nuevas tonalidades a los campos salpicándolos de luces y sombras.
Lugo, la ciudad de las murallas y de María Castaña ( María Castaña fue una heroína lucense que se enfrentó al poder eclesiástico en los años de la Inquisición, su memoria es recordada con la dicho popular de “en tiempos de María Castaña) era la última capital de provincia por la que pasábamos antes de llegar a La Coruña.
El que el tren, además de viajeros transportase paquetería, obligaba a realizar paradas en poblaciones en las que con el tiempo dejaría de hacerlo. Rábade, Guitiríz (población famosa por las aguas y su hotel balneario) Bahamonde, Curtis y Betánzos, la ciudad de los caballeros y una de las antiguas capitales de Galicia, eran algunas de ellas.
De Lugo a Betánzos, el trazado ferroviario discurre entre el cauce de pequeños ríos y bosques. En éstos últimos se alternan pinos, castaños y eucaliptos, ese árbol foráneo quesembrado de forma masiva se ha convertido en omnipresente
en los montes gallegos. Tanto es así, que hay quien le otorga su origen en esa comunidad, cuando en realidad proviene de Australia. En mi modesta opinión su único mérito es el rápido crecimiento que lo hace útil, con prontitud, para la industria maderera. Por lo demás decir que, esta especie, contribuye de forma importante al deterioro tanto del suelo como del paisaje.
Antes de llegar a Betánzos, por un momento, atisbamos el inicio de la ría. En esa estación se bifurca la vía que va al Ferrol, ciudad que en aquellos días llevaba el añadido del Caudillo por haber nacido en ella el Dictador Franco.
Betánzos anuncia el final del viaje. El tramo de esa ciudad a La Coruña es quizás de los que más ha cambiado con los años. Donde antes había monte y bosques ahora se han construido polígonos industriales y la localidad del Burgo, ya próxima a La Coruña, se ha dotado de un maravilloso paseo que bordea toda la ría.
Aunque en mi primer viaje el escenario fuese diferente, no por eso, dejó de maravillarme. El embalse de Cecebre, con unas estupendas vistas, fue un magnifico anticipo de la emoción que sentiría al contemplar la belleza de la Ria del Burgo y la entrada de La Coruña presidida por la playa de Santa Cristina. Después una sucesión de túneles y ¡por fin! la estación de La Coruña San Cristóbal


jueves, 30 de agosto de 2012

LIBRO DE VIAJE POR LOS RECUERDOS 7ª ENTREGA DE MIS PAISAJES




LANZAROTE - GRAN CANARIA





La isla de Lanzarote sería durante casi un año mi nuevo hogar. Tras jurar bandera, en Hoya Fría, me destinaron a Arrecife, su capital.Embarcamos en Santa Cruz, en un cascarón, si lo comparamos con el barco que nos había llevado desde Barcelona hasta allí dos meses y medio antes. Con aquel recuerdo aun presente, el viaje no era precisamente algo que me ilusionase y esperaba de él lo peor. Sin embargo la travesía fue muy tranquila. Hicimos una breve escala en Las Palmas, cinco horas, y llegamos al puerto de Arrecife al día siguiente sin que el movimiento de la embarcación me causase el más mínimo mareo. Parece que, sin saberlo, me había convertido en todo un “lobo de mar”.Al igual que sucedió con la llegada a Tenerife, tampoco el desembarco en el Puerto de los Mármoles de Arrecife nos ofreció la imagen idílica que se tiene de las islas.El alojamiento al que nos trasladaron si mejoraba un poco al anterior y con el paso de los días pudimos apreciar, también, una diferencia en el trato que nos dispensaban los militares profesionales. Quizás el que tuviésemos que convivir con ellos, durante muchos meses, era el motivo de que se nos tratase con algo más de respeto.
El cuartel estaba ubicado a las afueras de la ciudad, era un recinto cerrado y en el mismo había varios pabellones que daban cobijo a la tropa.
Estaban en mejor estado que los barracones de Hoya Fría y disponíamos dentro de los mismos de duchas, lavabos y algún aseo. También había televisión, un par de mesas y unos sillones para sentarse a leer o descansar.
Como la mayoría de los soldados eran lanzaroteños, o conejeros como se les conoce localmente, tenían permiso para pernoctar en sus domicilios. Éramos menos de la mitad del batallón, los peninsulares y canarios de otras islas, los que dormíamos en el cuartel y eso facilitaba mucho la convivencia.
Cerca de él había una pequeña barriada con casas de planta baja las cuales, en su mayoría, pertenecían al ejército y daban cobijo a los militares profesionales y a sus familias.
Seguía sin encontrarle ningún aliciente a la vida militar, sobre todo teniendo en cuenta que, nada más llegar a Lanzarote, me destinaron a los talleres. Allí debía trabajar en mi oficio, por aquel entonces de carpintero; igual que en la vida civil pero sin cobrar. A pesar de ello me adapté pronto a aquel entorno y me dispuse a dejar pasar el tiempo de la mejor manera posible.
Como mis recursos económicos eran bastante limitados, salía poco de paseo. Arrecife era una ciudad pequeña, muy tranquila y con pocos alicientes. Tenía algunos rincones, no exentos de belleza por los que me gustaba pasear pero que a fuerza de repetitivos perdían su encanto.





El Castillo de San Gabriel, una pequeña fortificación emplazada en un islote frente a la ciudad y unido a ésta por un puente, es un recuerdo que me acompañará siempre:

“Una noche de fiesta; la música, las luces del paseo iluminando las aguas del mar, el castillo reflejándose en ellas y… una mujer; bella, sonriente, de ojos negros, profundos; mirada cautivadora que te seduce. Bailas, sin oír la orquesta, pero sin querer que esa canción termine, solo sabes que la tienes en tus brazos y, mientras la miras…te olvidas de cualquier cosa que no sea ella”.
Escenas guardadas dentro del corazón.

Todo cambiaría cuando conocí a Manuel y su familia. Se trataba de un peninsular que como yo, pero veinticinco años antes, había sido “premiado” por el ejército con el mismo destino. Coincidía que era pariente de unos vecinos míos, en Mataró, y estos me pusieron en contacto con él.Otra vez el paisaje de las emociones. Los paisajes, acompañados de sentimientos, adquieren otras tonalidades. Eso es lo que me sucedió a mí a partir de ese momento. Andar por el paseo marítimo se había convertido en algo rutinario y sin atractivo hasta que empecé a pasear por él, con Mari y Juli, las hijas de Manuel. Con ellas aprendí a querer a su tierra hasta hacerla, también, un poco mía.
Manuel, Juliana ¡que gran mujer! y sus hijas me acogieron con un cariño inusual y yo hice de ellos mi familia canaria. Hasta entonces, me había sentido prisionero de las islas y mis circunstancias pero este encuentro fue como una liberación.
Con Mari y Juli recorrí Lanzarote y disfruté de toda su belleza. Seguramente la isla actual se parece poco a la que yo conocí pero, por lo que sé, los cambios no solo no la han  estropeado sino que han aumentado su atractivo. Cesar Manrique, posiblemente su hijo más ilustre, se encargó de ello.
 

Me impactó, por lo singular del terreno, mi primera visita al Parque Nacional de Timanfaya. Encontré interesantes las demostraciones que se hacen a los turistas de cómo la actividad volcánica sigue presente. Ver como el agua se vaporiza en segundos o como se encienden los matojos, con el calor que emana la tierra, estuvo bien. Pero nada me caló tanto como tener la sensación de que en aquel mar de lava, por primera vez en mi vida, podía escuchar el silencio.


Conforme iba conociéndola me sentía más apegado a la isla:
El Golfo con su laguna de color esmeralda me pareció un
lugar hermoso lleno de calma.
Los Hervideros; esas caprichosas formas adoptadas por la lava en su contacto con el mar semejan un fantástico órgano en el que el agua, penetrando con fuerza por el entramado laberinto, desgrana las notas de una extraña sinfonía.
 

Las Salinas del Janubio, siempre me parecieron un grandioso puzzle que me habría gustado inventar.
El Valle de Haría, con el contraste de la tierra negra y su
hermosa vegetación, cautiva a quien llega a él por primera
vez; es un bellísimo oasis en medio de un desierto de lava.


Playa Blanca era, cuando yo la conocí, una pequeña población de pescadores en la que se podía comer disfrutando de una tranquila contemplación del mar. Muy cerca, la costa del Papagayo, guardaba tranquilas y solitarias calas en las que ya, en aquellos años, se practicaba el nudismo.

Estos paisajes naturales y otros en los que la mano del hombre ha intervenido, creo que de de forma acertada, como:

La Geria (en la foto anterior), Los Jameos del Agua, La Cueva de los Verdes o El Mirador del Río, son recuerdos imborrables que me traje de Lanzarote, mi tierra canaria.
Pero, sin duda alguna, las imagenes más importantes, las  que me acompañarán siempre son las de un humilde hogar de Arrecife en el que, con Juliana, Manuel, Mari y Juli, pasé momentos inolvidables. Él y ellas me acogieron, brindándome su cariño y haciendome sentir como uno más de la familia.

Otra de las islas que visité aunque, por la brevedad de mi estancia en ella, no me marcó como si lo hicieron Tenerife y Lanzarote, fue Gran Canaria. Estuve en ella en tres ocasiones, siempre en transito de un barco a otro y con pocas horas de por medio.
Las Palmas me pareció una gran ciudad, moderna y con mucho ambiente. A diferencia de las otras islas contaba con una gran variedad de oferta de ocio. Cines, discotecas, incluso algún teatro competían en distraer a turistas y nativos.
Conocí algunos lugares de referencia de la ciudad como:
La playa de las Canteras; un inmenso arenal donde gozar de los placeres del mar y el sol, que me recordó mucho a las largas playas del Maresme.
Supongo que nadie podía imaginar entonces, viendo a los africanos que ofrecían sus artesanales tallas de madera en el paseo contiguo a la playa, que éstos serían la avanzadilla de los miles que irían llegando después a bordo de las pateras.
El Parque o Plaza de Santa Catalina era, creo que aun lo es, otro de los lugares emblemáticos. Allí se concentraba, dicho con todos mis respetos, la más variada fauna humana que yo había contemplado hasta entonces. Fiarse de lo que uno veía, a primera vista, era apuntarse a la más mayúscula de las sorpresas.
 

Me gustó lo que pude ver del barrio de La Vegueta, con su aire colonial por una parte y la típica arquitectura canaria por otra. Será una de las visitas obligadas, si vuelvo por el archipiélago, pues no tuve tiempo suficiente para disfrutar de todo su encanto.
 
Solo un paisaje emocional, en Gran Canaria. Una pequeña taberna, cercana al estadio de fútbol, a la que fuimos a parar Paco, un cabo de Ciudad Real, y yo.
Habíamos llegado a Gran Canaria, procedentes de Tenerife donde hice y aprobé el examen para ascender a Cabo Primero (hasta ahí llegaría mi carrera militar). Para poder hacer algo de turismo, renunciamos a ir a comer a un cuartel de Las Palmas y pasamos el día con un bocadillo y una pieza de fruta que nos dieron al embarcar.
Un compañero canario nos pidió que pasásemos por su casa a recogerle algo que le enviaba su madre. La buena señora nos entregó un paquete para su hijo y 100 pesetas (la moneda de curso legal entonces).
Hacía días que, Paco y yo, estábamos en bancarrota por lo que pensamos que aquel dinero podía servir, en ese momento, para apaciguar los quejidos de nuestros estómagos. No daba para mucho pero decidimos entrar en la taberna y comer algo.
El tabernero, una persona rebosante de amabilidad, nos preguntó que queríamos tomar. Nos sinceramos con él diciéndole que nuestras posibilidades económicas eran escasas. El hombre nos dijo que pidiésemos lo que nos apeteciese y ya hablaríamos después. Pedimos sama, un pescado riquísimo muy popular en las islas, y papas arrugas con mojo picón.
Supongo que más que comer devorábamos porque antes de terminar la primera bandeja ya teníamos en la mesa más comida y vino.
Cuando terminamos de cenar y pedimos la cuenta (muy preocupados por cierto), el tabernero nos pregunto de que dinero disponíamos. Le dijimos que 100 pesetas y él nos contestó sonriendo:
- “Bueno, pues aún tenéis suerte, esto solo van a ser 80 pesetas”.
Aquel buen hombre, sabía de sobras lo dura que puede ser la vida de los soldados y no solo no nos cobró lo que realmente valía la cena sino que, además, nos dejó  pesetas en el bolsillo por si las necesitábamos para otra cosa.
Como veis una humilde taberna puede ser, a veces, el mejor de los paisajes.
Quiero añadir que, en cuanto Paco y yo pudimos, reintegramos las 100 pesetas a su dueño, al que pedimos disculpas por haber usado su dinero sin consentimiento previo.
Paisajes y penurias de mi estancia en el ejército. Una institución que respeto tal como esta establecida en la actualidad. Con personal profesional que realmente se dedican a ser soldados, tanto en la defensa de las causas que lo necesitan, como realizando labores humanitarias en todo el mundo.
No se parece en nada, este ejército, a aquel que muchos españoles y yo padecimos en su momento. En él, había más vejaciones que respeto y en aras del servicio a la patria  te robaban, en el mejor de los casos, dieciséis meses de tu vida.

martes, 14 de agosto de 2012

LIBRO DE VIAJE POR LOS RECUERDOS 6ª ENTREGA DE MIS PAISAJES



Hasta ahora, los paisajes recorridos han sido un viaje por mi infancia y adolescencia. A continuación, dando un pequeño salto en el tiempo, me situaré en el umbral de mis 22 años y en las Islas Canarias:

No fue mi encuentro con aquellas lejanas islas algo que me ilusionase demasiado. Aunque ahora, con el auge del turismo, es un destino frecuente entonces no lo era tanto y además mi viaje no fue, precisamente, de placer.
Quiso el azar que, para cumplir el servicio militar, me destinasen al archipiélago. Como esas obligaciones no se podían rechazar, salvo que uno quisiera ir a la cárcel, un viernes santo, junto a otros cien reclutas, embarqué en el puerto de Barcelona con rumbo a Tenerife.
Los dos primeros días de la travesía fueron buenos por lo que, preferentemente, pasábamos el tiempo en la cubierta del barco. Paseando, o sentados en la zona de la piscina, vacía de agua porque era el mes de marzo y el clima no aconsejaba el baño, íbamos conociéndonos y entablando las primeras amistades de ese tiempo que debíamos pasar en el ejército.
El tercer y último día de viaje se levantó un fuerte oleaje que hizo que la embarcación se moviese más de lo que, la mayoría del pasaje y algunos miembros de la tripulación, habríamos deseado. En poco rato todos andábamos mareados y echando por la borda todo lo que teníamos en el estómago.

Puerto de Santa Cruz de Tenerife
Avistar la costa de Tenerife supuso un respiro y algo de perplejidad. Cualquier referencia que tenia, de las también llamadas Islas Afortunadas, destacaba su clima tropical, la belleza de sus playas, la
exhuberancia de su flora, pero lo que se ofrecía a nuestra vista eran unas montañas, negras y huérfanas de vegetación.
Poco importaba que el paisaje no se pareciese en nada al que casi todos habíamos imaginado. Mi única prioridad, y supongo que la de mis compañeros de fatigas, pasaba por bajar de aquel barco y estar de nuevo en tierra firme.
También en lo de la tierra firme me equivoqué. A pesar haber desembarcado el suelo parecía seguir moviéndose y el mareo de estómago persistía. Esta sensación duró varios días y se acrecentaba cuando entrábamos en los comedores del campamento. Entonces lo que semejaba tener vida eran las mesas y las paredes.

Campamento de Instrucción de Reclutas de Hoya Fría
Hoya Fría, quizás por lo inhóspito, se llamaba el lugar donde debíamos “superar” el periodo de instrucción para convertirnos en soldados. Estas instalaciones estaban situadas en un promontorio a las afueras de Santa Cruz de Tenerife, la capital de la isla. 
La distancia entre la ciudad y el campamento, si no recuerdo mal, era de unos dos kilómetros y medio y se llegaba hasta él por la carretera de La Laguna, preciosa población a la que me referiré más adelante.
En aquel recinto militar convivíamos más de dos mil personas repartidas en austeros barracones. La mayoría de ellos estaban destinados a dormitorios y, otros, a servicios como: centro sanitario, cocinas, comedores y aulas.
Las duchas y las letrinas, quien sabe si por aquello de que en Canarias llueve poco, estaban al aire libre y eran de lo más rudimentario. Consistían, las primeras, en un entramado de tubos con agujeros que hacían imposible salir de allí sin mojarse, lo cual no dejaba de tener su mérito pues, entre el personal, había algunos realmente alérgicos al agua.
Una zanja por la cual corría el agua era el lugar dispuesto para hacer las necesidades fisiológicas. La cosa no era fácil, ya que además de aguantar el equilibrio tenías que estar vigilante para que no te quitasen la gorra. Si esto sucedía la posición no era la más adecuada para salir corriendo y, esta
prenda, era tan imprescindible para un soldado que se permitía formar desnudo siempre que se llevase tapada la cabeza. Curiosidades de las ordenanzas militares.
Una gran explanada, en medio de los barracones, servía para que el personal formase, hiciese instrucción, o pasease en las horas de asueto. Los sábados se hacía en ella la misa a la que todo el personal estaba obligado a asistir.
Un edificio, con muchas más comodidades que las de la tropa, estaba destinado a Residencia de Oficiales. En él, atendidos por soldados de reemplazo, los militares profesionales que no disponían de otro domicilio disfrutaban de todos los servicios de un hotel.
El centro de reunión para los soldados, una vez acabadas las obligaciones del día, era la cantina, también llamada Hogar del Soldado. Como la calidad de la comida que servían en el comedor era escasa, cuando los recursos económicos lo permitían, nos juntábamos el grupo de catalanes, once, del mismo reemplazo y tomando algún tentempié charlábamos y mitigábamos nuestra añoranza.
Aprovechando que, en el ejército gracias a los soldados, se disponía de mano de obra barata se habían construido unas magnificas piscinas de las que disfrutábamos, sobre todo, los fines de semana.
En ese entorno discurrieron los primeros veinte días de vida militar que, por lo menos en mi caso, sirvieron para que descubriese como, en nombre de la patria, se podían vejar y pisotear los derechos de las personas de la forma más impune. El insulto y el menosprecio eran frecuentes en el lenguaje de muchos militares profesionales. Pero lo peor era ver como soldados que, al igual que el resto de los que estábamos allí habían dejado casa y familia, obligados a cumplir con aquella pantomima, se contagiaban y hacían la vida imposible a los llegados en reemplazos posteriores.
Santa Cruz de Tenerife tampoco fue, por lo menos en la primera visita, lo más parecido a la imagen turística que se tiene de las islas. Era una ciudad pequeña con el trasiego propio de una ciudad portuaria. De la Plaza de España, situada en el puerto, partían en forma radial las principales calles. El mayor atractivo, en mi opinión, era el Parque Municipal, en el que una gran arboleda de las más diversas especies, invitaba al paseo y la relajación.

Parque Municipal de Santa cruz de Tenerife
Para disfrutar de la playa había que desplazarse hasta la de Las Teresitas a unos ocho kilómetros. Era el primer sitio que vimos que se ajustaba un poco al reclamo turístico aunque fuese de forma artificial.
Para conseguir un entorno que recordase a los países caribeños, la tierra, de origen volcánico tradicionalmente negra, se había cubierto con un manto de fina y dorada arena traida desde el desierto del Sahara y también se habían plantado algunas palmeras.



Playa de Las Teresitas
Tengo que agradecer que Santa Cruz dispusiese, ya en aquellos tiempos, de un hospital con garantías. Una apendicitis con perforación incluida fue el motivo de que me tuviesen que intervenir con urgencia. Aunque podía haber prolongado más mi estancia en él procuré que mi paso, por el Hospital Militar, se alargase lo menos posible. A los catorce días pedí al capitán Castaños, cirujano y una excelente persona (Rara Avis en aquel entorno), que me diese el alta para volver de nuevo a Hoya Fría.
La hospitalización fue una experiencia negativa, no solo por la enfermedad, sino porque pude comprobar que aun en un trance como ese no dejaban de recordarte que aquello era el ejército y que antes que un enfermo eras un soldado.
También hubo una parte positiva y cuando abandoné el hospital lo hice convencido de que, si había superado aquello, ni los militares ni sus entupidas ordenanzas iban a poder conmigo.
 
No quiero que estas páginas, dedicadas a mi estancia en Tenerife, dejen en quien las lea una idea equivocada sobre esta isla. Pude comprobar, de forma breve pero suficiente para que siempre haya guardado un buen recuerdo de ellos, que al margen de esos paisajes en los que se desarrolló mi vida en el ejército, había otros que si se ajustaban a la fama que les precedían:
San Cristóbal de La Laguna, embrión de la Universidad Canaria era, sin duda seguirá siendo, una ciudad llena de encanto. Tiene una pequeña Catedral y una ermita donde se venera el Cristo de La Laguna amén de otras iglesias que complementan su patrimonio religioso.
Sus edificios coloniales le dan un aire señorial y su tranquilidad solo se veía alterada por el ir y venir de los estudiantes y los militares que salíamos a pasear en las horas de permiso. Me gustaba recorrer aquellas calles arboladas de La Laguna aunque, con ello, sintiese una terrible añoranza de las tardes otoñales de Mataró.
Una excursión por la isla me descubrió su verdadera belleza:

La Oratava

Las inmensas plantaciones de plátanos en el Valle de La Orotava y ésa bella ciudad, celebrando el Corpus, adornada con alfombras, hechas con tierras del Teide, artísticamente decoradas con preciosos dibujos.
Rincones como las Cañadas del Teide, con ese colosal volcán dominando la isla.
Icod de los Vinos y su Drago milenario.
El Puerto de la Cruz, que apuntaba ya como el gran centro turístico que es hoy día.
Vistos desde el autobús, me sorprendían aquellos pequeños pueblos blancos que parecían despeñarse laderas abajo, como si quisieran sumergirse en las azules aguas del océano.
Paisajes, todos ellos hermosos y agradables, para contrarrestar la amargura de algunos de los peores paisajes de mi vida, los de mi estancia en el ejército.

viernes, 10 de agosto de 2012

FOTOS DE GALICIA CALA DE ARMENTEIRO EN LA RÍA DE BETANZOS



En el idílico marco de la Ría de Betanzos, en Galicia, conviven embarcaciones de todo tipo y veraneantes que han elegido este lugar para combatir los rigores del verano. Diseminadas por la ría están las mejilloneras, en ellas se cría este sabroso molusco con denominación de origen conocido como Mejillón de Lorbé. 
El agua es muy fría pero, aun así, el maravilloso paisaje invita a zambullirse en ella. 
Quiero compartir con todos los que me seguís en el Blog las imagenes  de este bello lugar que yo puedo contemplar cada día, desde mi estudio, mientras escribo.























domingo, 5 de agosto de 2012

FOTOS - ESCENAS DE GALICIA

La última vaca de Carnoedo (A Coruña)

Calabaza en el huerto de Antonio Arevalo en Carnoedo (A Coruña)

Costa de Mera saliendo hacia Dexo

Furnas en Dexo
Illa de A Marola. Son tan fuertes las corrientes a su alrededor que han originado un refrán que dice "Quien pasó A Marola pasó A Mar toda"


Puente de piedra sobre la ría en Puentedeume

Imagen de la Quesera en Puentedeume

Mera

Mera, monumento a la Xente do Mar

Lagoa de Mera

Roca en Dexo que semeja un león avistando la Torre de Hércules en A Coruña