lunes, 17 de octubre de 2022

PASEANDO POR ARENYS DE MAR

 

 

ARENYS DE MAR

 

 


Es una población de la Comarca del Maresme muy cercana a su capital, Mataró, la ciudad donde yo nací.

Durante mucho tiempo fue el único puerto pesquero de esa comarca, con una estación de ferrocarril en la cual,  cuando bajaba o subía al tren para ir a la discoteca Borsalino o para ir a pasear, nunca imaginé que sería uno de los lugares importantes en mi carrera ferroviaria.

En Arenys de Mar trabajé como Especialista de Estación y, según fui ascendiendo, después como Factor y Factor de Circulación. Muchos recuerdos, casi todos buenos, de esos años de profesión

También excelentes recuerdos de esas tardes de discoteca ¿que habrá sido de Candida? y de aquellas verbenas tras las cuales esperaba en un banco del anden que saliese el primer tren para Mataró.

Otra referencia de esa población tiene que ver, dada mi afición por la literatura, con Salvador Espriu i Castelló, poeta nacido en Santa Coloma de Farnés, provincia de Girona, con el que me introduje a la poesía en catalán en un tiempo en que eso no estaba muy bien visto. Espriu vivió y está enterrado en Arenys de Mar, en ese cementerio que dominando la ciudad permite que los que allí reposan lo hagan mirando (creo que Él lo hará) a ese Mar Mediterráneo que inspiró a tantos otros poetas. Seguramente son elucubraciones mías, pero siempre he pensado que Joan Manel Serrat pudo inpirarse en esas vistas sobre el mar del Camposanto de Arenys de Mar cuando, en su canción Mediteráneo, canta -" a mi enterradme sin duelo, en la ladera de un monte, más alto que el horizonte, quiero tener buena vista"-.

Sea como fuere, a mi los paisajes que se divisan desde el mirador del Cementerio de la Sinera siempre me han llenado de paz y me han hecho sentir y soñar.

Os invito a pasear conmigo por uno de los lugares, para mí, más entrañables de la geografía catalana.