miércoles, 17 de junio de 2020

VIDEO - PASEO POR MERA EN EL CONCELLO DE OLEIROS






MERA


Tras unos meses de confinamiento, por ese contagioso y maligno Virus que está azotando el mundo, vemos cerca la posibilidad de poder volver a desplazarnos  y disfrutar, siempre con mucha precaución, de un verano que nos tienta más que nunca. Estamos todos ansiosos de descubrir y gozar de los bellos paisajes que ofrece la geografía de nuestro país. Galicia, a mí, me llama constantemente y hoy os enseñaré una de sus poblaciones más hermosas.
Mera, es una parroquia del Concello de Oleiros en la provincia de La Coruña situada a pocos kilómetros de la Ciudad Herculina. Se puede llegar a ella,  desde A Coruña, por la carretera que bordea la costa pasando por Santa Cristina, Bastiagueiro y Santa Cruz. En sentido inverso, saliendo de la población de Sada, pasaremos por Carnoedo, Veigue, Lorbe, famoso entre otras cosas por sus mejillones, y Dexo. Siempre bordeando el mar, gozaremos de espectaculares panorámicas.
Como ha sucedido con todo el Concello de Oleiros en los últimos años, Mera ha cambiado su fisonomía a mejor sin perder su esencia. Un remozado Paseo recorre toda su fachada marítima llegando hasta los dos Faros que protegen la navegación en una costa escarpada en algunos tramos.
El entorno de la ermita de Santa Ana, junto a la que viví mi primera verbena gallega, se ha engalanado con una zona ajardinada en la que destaca la estatua que homenajea a Antonia una afamada partera de la localidad.
Junto a la Laguna, destaca la chimenea de lo que fue la fábrica de tejas que había en ese lugar convertido en zona de ocio en la que se celebran los festejos patronales.  Muy cerca otro monumento, este dedicado a la Xente do Mar, rinde tributo a los esforzados marineros  y a la raigambre familiar. Por un lado, en las aguas del estanque, los Cisnes y otras ánades pasean majestuosos y muy cerca, en la bahía, son las embarcaciones las que se enseñorean del mar.
Lo que fue la casa del farero se ha convertido en un Centro Didáctico dedicado a mostrar la importancia de estas construcciones y también a mostrar las distintas especies marinas y de aves que habitan estos contornos.
Los habitantes de Mera no olvidan su música y sus tradiciones por ello han dedicado una plaza a una de sus máximas representantes y difusora del folclore gallego, Ana Kiro, que se enamoró de este lugar y lo hizo suyo viviendo y acabando sus días en el mismo.
Las palabras sirven de introducción para hacer bueno el refrán de que una imagen vale más que mil de ellas. Os dejo con mis fotografías: 







 Matías Ortega Carmona

Junio de 2020